miércoles, 4 de mayo de 2011

Cybermercado y el Fenómeno Long Tail


Si tuviéramos que dar un concepto de lo que es el "cybermercado" , podríamos definirlo como el espacio virtual que une a ofertantes y compradores a través de un gran "centro comercial global" llamado World Wide Web (www)

Hasta hace sólo unos años, con la aparición del Internet, se pensaba que el envío de información, así como la comunicación en la aldea global tendría un crecimiento espectacular. De hecho el ritmo de usuarios conectados a la gran Red son cada vez mayores. Asimismo, las opciones que permite Internet como videoconferencia, grupos de discusión, chat, teletrabajo, telemedicina, etc., son cada vez mejores.





Fenómeno Long Tail

Es un término que fue por primera vez utilizado por Chris Anderson en Octubre de 2004 y se refiere a la gran parte de los productos (principalmente digitalizables) cuya demanda es pequeña, es decir, que se encuentran en el extremo derecho de la cola de frecuencias de ventas o descargas.

Según Anderson, hemos pasado de una cultura de hits, a una de nichos. O alternativamente, desde una economía de escasez a una de abundancia. El punto central es que gracias a Internet, los costos de producción, almacenaje, distribución y conectividad han caído drásticamente, haciendo rentables los mercados de la cola que antes no lo eran y aumentando con ello la variedad y diversidad de productos disponibles. El umbral de demanda que tienen que lograr los productos para salir al mercado es cada vez menor y por lo tanto los productos de la cola representan una proporción cada vez mayor de las ventas totales y de las utilidades de las empresas. El autor diferencia además entre los productos análogos, mixtos y 100% digitales, siendo estos últimos los más afectados por la reducción de costes mencionada y, por lo mismo, los más susceptibles a desarrollar mercados a lo largo de la cola.
Las tres fuerzas que dan origen al fenómeno del Long Tail

1. Democratizar las herramientas de producción: los computadores han permitido que millones de personas produzcan lo que hasta hace poco sólo podían hacer profesionales, y a un muy bajo costo.

2. Democratizar las herramientas de distribución: Internet ha permitido a quienes producen contenido, compartirlo. El costo de distribución de los productos digitalizables ha caído a cero.

3. Conectar oferta con demanda: la reducción de costos de búsqueda ha permitido que la demanda se mueva más hacia la cola, es decir, se aumenta la demanda por nichos. Existen tres formas principales de conectar oferta y demanda en el Long Tail:
i) Sistemas de recomendación.
ii) Filtros inteligentes.
iii) Apelar a la comunidad.







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